Revista de Administración y Dirección de Empresas, No 7 (2023)

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Hacia la implementación de la sostenibilidad en la industria de la moda: Estrategias de marketing mix y avances en economía circular

Teresa Hernández Luna, Ángela Sánchez Jiménez

Resumen


La industria textil de la moda ha sido vinculada habitualmente con el consumo desenfrenado, la contaminación medioambiental y la explotación laboral. En efecto, el modelo de producción textil tradicional provoca una serie de repercusiones negativas cada vez más visibles. Ante esta tesitura, surge la denominada moda sostenible (slow fashion), proponiendo un cambio de filosofía, conceptual y de actuación que persigue crear un modelo de producción textil basado en la sostenibilidad y responsabilidad social. Asimismo, la moda sostenible posee una serie de implicaciones a la hora de definir las cuatro variables clave del marketing-mix. De hecho, apuesta por prendas atemporales, con certificaciones ambientales y éticas, con precios significativamente superiores a los de las empresas de moda rápida, con especial cuidado al utilizar las nuevas fórmulas de distribución (ecommerce) y tratando de llegar al consumidor con conmovedoras campañas de comunicación.

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