Número 125. Junio 2022

Boletín electrónico Ecocampus

nº 125 - junio 2022

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ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
El V Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular señala la necesidad de adaptar los títulos universitarios

Recientemente se ha celebrado la quinta edición del Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, organizado por el Aula de Sostenibilidad y el SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección). La cita, en la que ha participado una veintena de profesores y profesoras de distintas áreas de conocimiento, se llevó a cabo en la Sala de Grados de la Biblioteca del Campus de Rabanales.

En esta ocasión, con el lema “Aterrizando los marcos para la acción”, el encuentro sirvió para trasladar las principales ideas que propone el nuevo marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, «GreenComp». Este nuevo marco identifica un conjunto de competencias de sostenibilidad para ayudar al alumnado, y a la ciudadanía en general, a desarrollar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que promuevan formas de pensar, planificar y actuar con empatía, responsabilidad y cuidado de nuestro planeta y de las personas. El marco comprende cuatro áreas de competencia interrelacionadas: «incorporar valores de sostenibilidad», «aceptar la complejidad de la sostenibilidad», «imaginar futuros sostenibles» y «actuar para la sostenibilidad». Cada área comprende tres competencias que están interrelacionadas, por lo que el documento propone un total de doce competencias con sus respectivas rúbricas.

Además, se realizó una exposición sobre el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Así, se establecen nuevos principios rectores en el diseño de los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales. Los planes de estudios deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos, la igualdad de género, la accesibilidad universal y la sostenibilidad y el cambio climático. Estos valores y objetivos deberán incorporarse como contenidos o competencias de carácter transversal, en el formato que el centro o la universidad decida, en las diferentes enseñanzas oficiales que se oferten, según proceda y siempre atendiendo a su naturaleza académica específica y a los objetivos formativos de cada título.

Finalmente, el encuentro ha servido para conocer distintas experiencias que se han desarrollado en el seno de la UCO y que representan buenas prácticas en sostenibilización curricular o iniciativas que promueven la transversalización de los principios de la sostenibilidad en la docencia. Concretamente, conocimos los resultados del proyecto de "Transversalización de la Agenda 2030 en guías docentes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez" (Susana Clavijo - Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO), los resultados del proyecto de "Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de universidades andaluzas para la contribución a los ODS 8 y 12" (Ana Moya - Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO), el proyecto de fortalecimiento del proceso de transversalización de la Soberanía Alimentaria en la enseñanza de la Universidad de Córdoba mediante educación transformadora con enfoque de género (Rocío Alberola - Justicia Alimentaria), el proyecto de universidad y compromiso social de Barbiana (Pablo López - Asociación Educativa Barbiana) y el proyecto de innovación docente “Reverdecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación. Fomentando la biodiversidad y el contacto con la naturaleza” (Jerónimo Torres y Jorge Alcántara - Departamento de Didácticas Específicas).

Esta red, coordinada por el Aula de Sostenibilidad y el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, de amplia trayectoria en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.

Noticias del mes

Publican el Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN) ha publicado el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, que incluye un ranking del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030 en 193 países. Liderado en sus primeros 25 puestos por países europeos, además de Japón y Reino Unido, España avanza del puesto 20 al 16 con respecto a 2021. Por otro lado, Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh y Camboya. En cambio, Venezuela es el país que más ha retrocedido.

«Los países pobres se están viendo especialmente afectados por las múltiples crisis sanitarias, geopolíticas y climáticas y sus repercusiones. Para acelerar el progreso de los ODS, necesitamos acabar con la pandemia, negociar el fin de la guerra en Ucrania y asegurar la financiación necesaria para alcanzar los ODS», afirma el profesor Jeffrey D. Sachs, presidente de SDSN. El informe propone una serie de medidas para lograr un plan global de financiación de los ODS, principalmente dirigidas a los países del G20, como el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y refinanciación de la deuda con los países de bajos ingresos, o el aumento de la capacidad crediticia de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

España avanza al puesto número 16 del ranking global en desarrollo sostenible, aumentando cuatro puestos respecto a 2021. Estos resultados constatan una tendencia general en nuestro país de mejora continua, y que supone que ocho ODS se encuentren en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento. Algunos de ellos incluso al borde de llegar al 100%, y pasar al verde. En relación con el panel de colores, de los 17 ODS retrocedemos ligeramente, pasando de tres rojos a cuatro, de seis naranjas a cinco y se mantienen los ocho ODS en amarillo. Además, el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico que estaba en naranja en 2021, pasa a rojo en 2022.

Más información en este enlace

Estocolmo +50 llama a la acción para conseguir un planeta sano para todos

Bajo el lema "Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad", se celebró a primeros de junio la cumbre internacional medioambiental que conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y celebra los 50 años de acción medioambiental mundial. Al reconocer la importancia del multilateralismo para hacer frente a la triple crisis planetaria de la Tierra —el clima, la naturaleza y la contaminación—, el evento pretende servir de trampolín para acelerar la aplicación del Década de Acción de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, hizo un llamamiento a la acción contra una "triple crisis planetaria" provocada por la emergencia climática, "que está matando y desplazando a más personas cada año", la pérdida de biodiversidad, que amenaza a "más de tres mil millones de personas", y la contaminación y los residuos, "que se están cobrando unos nueve millones de vidas al año". Todas las naciones deben hacer más para proteger el derecho humano básico a un medio ambiente limpio y saludable para todos, insistió Guterres, centrándose en particular en "las comunidades pobres, las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las generaciones venideras". Parte de la solución pasa por prescindir del Producto Interior Bruto (PIB) como indicador del peso económico de los países, continuó el Secretario General, describiéndolo como un sistema de contabilidad "que premia la contaminación y el despilfarro".

Estocolmo+50 concluyó con un enérgico llamamiento a la acción audaz para abordar la emergencia planetaria y una transición justa hacia economías sostenibles que funcionen para todas las personas. "Llegamos a Estocolmo 50 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano sabiendo que algo debe cambiar. Sabiendo que si no cambiamos, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos solo se acelerarán", dijo Inger Andersen, Secretaria General de Estocolmo+50 y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Ahora debemos llevar adelante esta energía, este compromiso de acción para dar forma a nuestro mundo".

Entre otras iniciativas, declaraciones y documentos, la cita ha aprobado 10 Recomendaciones para acelerar la acción hacia un planeta saludable para la prosperidad de todos, que van desde “adoptar un cambio sistémico en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual para contribuir a un planeta saludable” a “reconocer la responsabilidad intergeneracional como la piedra angular de la formulación de políticas sólidas”. Estas diez recomendaciones y otros documentos surgidos de la cumbre se pueden consultar en este enlace

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 5,9% en 2021

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 5,9 por ciento durante 2021 y un 14 por ciento en los cinco primeros meses de 2022, según datos del Informe 'Emisiones Gases de Efecto Invernadero 2022' presentado este mes por el Observatorio de la Sostenibilidad.

El trabajo, realizado por el economista José Santamarta y el ecólogo Fernando Prieto, concluye que, respecto al año base (1990), las emisiones en 2021 aumentaron el 0,3 por ciento, aunque disminuyeron un 34 por ciento respecto a 2005. Los efectos de la crisis desatada por el coronavirus supusieron una "caída espectacular" en 2020 del 12,5 por ciento y en parte de 2021, pero a partir del último trimestre de ese ejercicio, con una recuperación económica notable, las emisiones volvieron a crecer.

El Consejo de Estudiantes de Ciencias, primero en certificarse con el nivel 2 del Programa Trébol

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias es el primer consejo de estudiantes universitario en certificarse con el nivel 2 del Programa Trébol. Sus integrantes, especialmente los miembros de la “Comisión Trébol”, han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del segundo nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. Su iniciativa y entusiasmo dejan patente la motivación de la comunidad estudiantil de la facultad por transformar su realidad desde la mejora ambiental.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad concluye que "necesitamos una educación adaptada a las necesidades presentes y futuras para avanzar hacia un mundo sostenible"

¿Qué puede aportar la educación al desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la educación de cara a contribuir a la Agenda 2030? Una actividad del Aula de Sostenibilidad de la UCO reflexiona sobre los retos de la educación ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad (LIS) es una actividad organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO que pretende crear pequeños foros de debate y reflexión abiertos para repensar la realidad y el futuro que queremos en el marco de un desarrollo sostenible. En otras ediciones se ha hablado del desarrollo de software, del mundo del vino o de patrimonio y cultura. Para esta edición se optó por centrar la reflexión en el ámbito de la educación y su relación con la sostenibilidad. Contamos para esta ocasión con Antonio Navarrete, profesor de la Universidad de Cádiz, Francisco Villamandos, profesor de la UCO y director del Aula de Sostenibilidad, Teresa González-Caballos Luna, Técnica de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, Silvia Medina, profesora de la UCO y Alberto Medina, profesor en el IES Ben Gabirol de Málaga y participante del colectivo “Teachers for Future”.

Las principales ideas y reflexiones que surgieron en el coloquio fueron las siguientes:

  • Nuestro sistema educativo está en crisis y necesita de nuevos enfoques, entre los que se pueden destacar: que promueva la resiliencia y la creatividad, que esté adaptado a las necesidades presentes y futuras, que tenga en cuenta a la sociedad, principalmente su entorno cercano, y que sea motive para fomentar la participación y movilización social.
  • Se detectan algunos problemas en la Agenda 2030 en relación con la educación, como el trabajo en compartimentos estancos o que no ha llegado aún a permear en los educadores.
  • La formación inicial de los y las educadoras está siendo fallida debido a que las instituciones de educación superior no están ofreciendo formación útil a los futuros docentes o a que existen un desequilibrio entre la gran importancia que se le da a la pedagogía actualmente en detrimento del conocimiento disciplinar e interdisciplinar. Está pendiente una reforma que aporte una transversalización real de las problemáticas recogidas en la Agenda 2030 en todos los títulos de todos los niveles, una sostenibilización curricular y la formación del profesorado en estos términos.
  • Lamentablemente, ahora mismo el sistema educativo innova a través del rol de héroe/heroína, un profesional que trabaja contra corriente y está motivado a pesar del sistema. Se necesita, sin embargo, un sistema que preste atención a metodologías participativas para la aproximación al conocimiento, que promueva una educación para la transformación social que no pierda de vista “para qué” se educa, que persiga despertar la responsabilidad social individual y colectiva para mejorar el mundo y que preste atención a la complejidad de nuestro mundo y a las necesidades del alumnado.
  • Debemos ser conscientes de que tanto el sistema educativo como el mercado laboral están insertos en la misma sociedad que pretendemos transformar hacia la sostenibilidad. Pero, igualmente, si queremos un sistema educativo que integre las necesidades del alumnado, no podemos obviar que su empleabilidad forma parte de la realidad.
  • Poniendo el énfasis en una sociedad educadora, más allá del sistema educativo, debemos prestar atención a los sectores sociales más desfavorecidos, contar con la participación de entidades y colectivos, incentivar la movilización y participación ciudadana en red, transmitir valores a través de campañas de sensibilización, fomentar los programas de educación no formal, motivar para la acción y la búsqueda de soluciones y encontrar fórmulas entretenidas, atractivas, útiles e interesantes.
  • La transformación educativa que promueve la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un proceso lento pero que necesita acelerarse. Para ello podemos trabajar en grupos o redes, marcar el camino desde las universidades, formar al profesorado, incidir en los espacios de toma de decisión o apuntar hacia el cambio en la percepción de la norma que ayude a generar un sentido común ligado a la sostenibilidad.

El vídeo completo de la actividad se puede ver en este enlace: https://youtu.be/vzTCejb8h20

Usando una metodología flexible y participativa, los LIS se marcan el objetivo de aportar ideas o soluciones que nos acerquen a sociedades más sostenibles, dejándolas reflejadas finalmente en un documento de conclusiones. Se centran en distintos ámbitos concretos para cada sesión, buscando aliados y participantes relevantes en la materia que enriquezcan el proceso. Son actividades, además, que promueven la contribución a la Agenda 2030 y buscan ser un punto de encuentro entre el conocimiento generado en la universidad y el procedente del resto de la sociedad.

El proyecto de creación de una colonia de cernícalo primilla en el Campus Rabanales consigue alcanzar cuatro parejas reproductoras en 2022

La Universidad de Córdoba está comprometida con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad a través de distintas iniciativas, como referente y ejemplo para la sociedad. En esta línea se inscribe el proyecto para la creación de una colonia de cernícalos primilla en el Campus de Rabanales, en colaboración con GREFA, la Consejería de Medio Ambiente y el ZOO de Córdoba. Esta especie, bandera de la biodiversidad de núcleos urbanos, depende estrechamente del hombre y su población ha sufrido un fuerte declive en las dos últimas décadas.

Entre 2016 y 2020 se utilizó la técnica de hacking en el edificio de Sanidad Animal para terminar de criar y liberar un total de 140 pollos de primilla, 35 procedentes del Centro de Cría en Cautividad de GREFA en Madrid y el resto procedentes de los CREA de los Villares (Córdoba) y San Jerónimo (Sevilla). Con ello se consiguió que en 2017 se estableciera la primera pareja reproductora y que la colonia fuese aumentando hasta alcanzar cuatro parejas reproductoras en 2022.

Durante esos seis años han nacido 29 pollos en la colonia, que esperamos siga creciendo en los años venideros. Este proyecto ha tenido su vertiente de sensibilización ambiental a través de su página en Facebook y su canal de Youtube. Las memorias anuales del proyecto están disponibles en en repositorio Helvia (palabra clave “hacking”).

Convocatorias

Webinar “Ahora o nunca: Adaptar la enseñanza y el aprendizaje en un clima cambiante”

Dentro del programa de webinars de la UNESCO “En camino a la COP27”, el 26 de julio, a las 10:00 CET, ofrecen la posibilidad de participar en el denominado “Ahora o nunca: Adaptar la enseñanza y el aprendizaje en un clima cambiante”. Reflexiona sobre nuestras nuevas realidades moldeadas por las consecuencias inevitables del cambio climático. Dentro de este contexto, la conversación examinará la enseñanza y el aprendizaje que se necesitan para ayudar a los alumnos a adaptarse y vivir en el clima cambiante, incluida la importancia del aprendizaje social y emocional.

La inscripción puede hacerse en la web de la UNESCO.

Cursos en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla

Está abierta la inscripción para cuatro cursos que se celebrarán en julio en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla. Son: Investigación de causas de los incendios forestales, Biología de conservación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Restauración forestal de precisión y Flora de las Sierras Béticas: diversidad biología, amenazas y conservación.

Se pueden solicitar en este enlace.

La Uni Climática 2022

La Uni Climática es un espacio formativo promovido por Climática, el primer medio español especializado en la crisis climática. La tercera edición de La Uni Climática tiene por lema “Tras el IPCC, ciencia y acción”, y cuenta con una treintena de especialistas en la crisis climática, muchos de ellos y ellas autores del último informe del IPCC. También entrevistarán a representantes de la ONU y ministras del Clima de tres países, entre otras actividades. El campus virtual se celebrará entre el 11 y el 15 de julio de 2022.

Más información y matriculaciones, en este enlace.

Ecoconsejo

¿Cómo puedo mejorar mi salud en contacto con la naturaleza?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran muchos estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón nacieron los baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). En la actualidad el “shinrin-yoku”, como allí se le conoce, forma parte de sus prácticas de medicina preventiva, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y se extiende a diferentes países.

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC  para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.